DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El curso de Gestión de Recepción y Preparación de Pedidos le brinda al participante aspectos prácticos de la operativa que se desarrolla en los Centros Logísticos al momento de llevar a cabo la recepción de un pedido, la planificación y ejecución del armado, el control, clasificación y ubicación del pedido preparado y embalado en las zonas asignadas para su expedición. La importancia del proceso y sus actividades, sobre todo por su directa incidencia en el nivel de servicio recibido y percibido por el cliente, obliga a la empresa a diseñar con profesionalidad, vastos conocimientos pero también innovación cada etapa o fases del mismo. El presente curso enseña al participante a emplear las herramientas, los métodos y las mejores prácticas observadas para la preparación de pedidos de una forma eficaz, eficiente y efectiva, y lo prepara para sugerir a los supervisores del sector nuevas herramientas y potenciales mejoras, a la forma de preparación de los pedidos en el Centro Logístico.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Transferir al participante las técnicas y herramientas para asignación y armado de los equipos de picking en un Centro Logístico, como planificar las operaciones que integran los procesos y actividades vinculadas a la preparación de pedidos.
- Instruir en como cumplir con los indicadores de productividad, y sobre el manejo de las tecnologías y la información generada en el Sistema de gestión del Centro Logístico.
- Formar al participante y brindarle el conocimiento y las habilidades para poder asesorar a los mandos superiores del Centro Logístico sobre la infraestructura necesaria y la tecnología específica para el picking, el diseño de las ondas y rutas, formas, equipos y sistemas de manipulación dedicados, y las estrategias para el armado de los pedidos.
- Mostrar como la variabilidad de la demanda de los productos y el volumen de su venta individual, afecta tanto la ubicación de los productos en el almacenamiento, como la productividad al momento del armado de los pedidos.
- Enseñar los métodos operativos y los factores claves en la ejecución del proceso en cuanto a las Estanterías específicas y los sistemas de manipulación dedicados, y las diferentes tecnologías aplicadas al picking, terminales o colectores, Pick to light, Pick to voice y Visión picking; y a la trazabilidad con los códigos de barras, QR y RFID.ransferir al asistente una visión integral y actualizada del control del inventario en la gestión de la cadena de abastecimiento, los conceptos, métodos y herramientas relacionados a las buenas prácticas en el control y auditoria de inventarios.
DIRIGIDO A:
Potenciales Gerentes de Centros Logísticos, Encargados de depósitos, sus mandos medios, profesionales vinculados al área logística, Personal administrativo y operativo de Centros Logísticos con responsabilidad de llevar a cabo la recepción de un pedido, la planificación y ejecución del armado, el control, clasificación y ubicación del material en las zonas asignadas para su carga y distribución a los clientes. También a todo aquel interesado en ampliar sus conocimientos en lo que concierne a la preparación de pedidos de una forma eficaz, eficiente y efectiva siguiendo los procedimientos establecidos pero dispuesto a sugerir potenciales mejoras en los procesos desarrollados en el Centro Logístico.
AL FINALIZAR EL CURSO LOS PARTICIPANTES PODRÁN:
- Conocer y utilizar las técnicas y herramientas para asignación y armado de los equipos de picking en un Centro Logístico, planificar las operaciones que integran los procesos y actividades vinculadas a la preparación de pedidos, y saber cumplir con los indicadores de productividad establecidos..
- Gestionar las mejores alternativas para superar las dificultades presentes en el proceso de armado de pedidos, y decidir sobre las mejores opciones para cumplir con la tarea con los niveles de productividad esperados.
- Comprender las tecnologías en uso y poder utilizarla de acuerdo a cada empresa y tipo de producto, comprendiendo la información generada y colaborar en mantener la calidad de la misma en el Sistema de gestión.
- Asesorar a los mandos superiores del Centro Logístico sobre la infraestructura necesaria y la tecnología específica para el picking, el diseño de las ondas y rutas, formas, equipos y sistemas de manipulación dedicados, y las estrategias para el armado de los pedidos.
- Entender como la variabilidad de la demanda de los productos y su volumen, están en correlación con la estrategia de almacenamiento y la ubicación de los productos, y en consecuencia, en su posterior incidencia en la productividad del armado de los pedidos.
TEMARIO A DESARROLLAR:
- El Marco de la actividad, definición y objetivos. El proceso y sus actividades, y diseño de la misma para el cumplimiento con los requerimientos especificado en la orden de pedido del cliente.
- La productividad en la ejecución del armado de pedidos focalizada en la optimización y habilidades del personal, y en el diseño de las áreas e instalaciones del sector de picking del Centro Logístico.
- Sistemas de información, la gestión y el ingreso de los datos completos y la información sobre la ubicación, de los productos almacenados en tiempo real.
- Los distintos tipos de operaciones en el armado de pedidos. La preparación previa a la recolección y selección de los pedidos en función a las rutas de reparto, zonas y urgencias de entrega. La organización y distribución de las órdenes de trabajo al personal. El control de los desplazamientos del personal y el material entre las zonas de operación y las diferentes ubicaciones. La extracción o picking, posicionamiento, recuento y ubicación del material en el transporte interno establecido.
- Revisión de los pedidos y disposición para la entrega. Las zonas de control de pedidos y los documentos asociados, de embalaje, precintado y etiquetado, y finalmente de traslado a zonas de expedición y clasificación por destino.
- Los costos asociados a la preparación de los pedidos y los indicadores de Productividad.
- La organización de los equipos en función del modelo de armado o picking a utilizar.
- El ciclo de vida del pedido. Pre-validación y validación de los pedidos. Parámetros utilizados. El Picking, revisión de los métodos operativos y de los factores claves en su ejecución.
- Estanterías específicas y sistemas de manipulación dedicados.
- Tecnología aplicada a la actividad de picking, tecnología Pick to light, Pick to voice y Visión picking. Los códigos de barras, QR y RFID. Análisis de su uso para una mejor ejecución de la preparación de pedidos.
- Impacto en la Logística de Salida de la toma de un pedido por el área comercial de la empresa, estrategias para el procesamiento y preparación del mismo.
- Análisis de la demanda y su correlación con la ubicación de los productos, y su incidencia en la productividad de picking. La estrategia de almacenamiento basada en el Estratergrama Logístico de segmentación de los artículos.
- El diseño de las estrategias de ruteo y ondas de preparación de armado de pedidos. Optimización del área operativa y de las rutas de picking. Sistemas WMS. Los requerimientos básicos para su implementación y uso para la realización el picking.