Gestión de Transporte Carretero

Herramientas para la Gestión de Mejora Continua
Las organizaciones de transporte modernas necesitan técnicas de gestión tanto más evolucionadas cuanto mayor es su tamaño y el ámbito del negocio.

Los gestores necesitan normalizar las actividades, delegar funciones y tener criterios de organización y mecanismos de corrección; han de fundamentar la toma de decisiones en los datos e información y no tanto en las opiniones, en la intuición, en el sentido común o en la experiencia.

DIRIGIDO A:

Profesionales que desean conocer de forma global las distintas actividades de la gestión de la cadena de transporte, y que desempeñan su actividad en el ámbito de: Empresas usuarias del sector del transporte – Transitorios y operadores – Promotoras o concesionarias de infraestructuras – Constructoras de infraestructuras – Consultoras o Ingenierías especializadas – Explotación y gestión de infraestructuras – Empresas logísticas o de servicios de transporte – Administración Pública del sector y todos aquellos que de una forma u otra tengan que ver con la gestión.

OBJETIVOS:

  • Conocer cómo se organiza y gestiona el departamento logístico de una empresa de Transporte Carretero, personal que lo forma y funciones de cada uno.
  • Conocer los tipos de vehículos que componen la flota de transporte.
  • Conocer las modalidades de transporte, la documentación del transporte.
  • Establecer la distribución de los distintos tipos de empresa por su tamaño, por el tipo de flota, etc.
  • Conocer las características de las cargas y aprender a planificar las cargas y las rutas que van a emplearse para su transporte, según el tipo de flota y mercancía.
  • Aprender qué es la función logística: conceptos básicos, qué son las plataformas logísticas, algunos puntos importantes de la legislación sobre el transporte, acuerdos y documentos internacionales sobre el transporte; los métodos de cálculo para la realización de programaciones evaluar.
  • Planificar las operaciones de manera de optimizar la utilización, minimizando los costos y logrando el objetivo de satisfacer al cliente.

TEMARIO

  • Componentes logísticos de una empresa de transporte carretero.
  • Factores normativos de una empresa de transporte carretero.
  • Factores positivos y negativos del outsourcing.
  • Condiciones legales del transporte carretero del mercosur.
  • Concepto de distribución física.
  • Planificación de mantenimiento de primer y segundo escalón.
  • Responsabilidad civil de las unidades de carga.
  • La importancia del gps dentro de la planificación estratégica.
  • El contenedor como furgón de camión.
  • El convenio mundial CSC y CCC.
  • Dec. 406/88 de seguridad laboral.