Logística para PYMES

Curso-Taller
Menos costos … Más utilidades

La realidad nos dice que en Uruguay la enorme mayoría de las empresas son Pymes, que deben funcionar, generar márgenes de utilidad para competir y sobrevivir en un contexto globalizado y una realidad doméstica con severas limitaciones, que debe enfrentarse a los vertiginosos cambios que experimenta el comercio internacional, acompasar el ritmo incesante que la tecnología le impone, hacer frente a una competencia que surge de cualquier lugar, porque hoy se compran bienes y servicios por Internet desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, está situación que parece una batalla perdida antes de empezar, se convierte en una valiosa oportunidad cuando las Pymes aprenden a gestionar, adquieren y aplican herramientas y buenas prácticas, compitiendo para ganar!   La logística, disciplina que se ocupa en disminuir costos e incrementar márgenes de utilidad,  juega un papel muy importante en este sentido.

LOGTRA pone a disposición de todas las PYMES a través de un Curso-Taller, las herramientas que le permitirán desarrollar capacidades, aprovechar oportunidades, encontrar soluciones, adquirir técnicas y conocimiento.

Apuntamos a capacitar al emprendedor y el personal que se ocupa de la labor diaria,, y cuyos errores o pérdidas de tiempo u omisiones por desconocimiento, a la larga generan costos ocultos difíciles de detectar y valorar.

DIRIGIDO A:
Emprendedores, Personal responsable y Operativo de Pequeñas y Medianas Empresas
 que necesiten saber que comprar y cuando, que almacenar y como, como evitar errores en los pedidos y devoluciones, como armar rutas de reparto y como lograr que todos los implicados estén pensando en satisfacer al cliente, disminuir costos, cuidar los activos y aumentar la utilidad.

TEMAS A DESARROLLAR:

  • Organización Empresarial
  • Diagramación de procesos.
  • Depósitos eficientes.
  • Errores más frecuentes en la preparación de pedidos.
  • Importancia del cliente interno y externo.
  • Logística inversa.
  • Ruteo inteligente.
  • La importancia de medir la calidad del servicio brindado.
  • Sistematizar antes de automatizar.
  • Ventajas de planificar todas las actividades.
  • Como identificar costos ocultos.
  • Seguridad en los almacenes y no precisamente la externa.
  • Seguridad en la consolidación de pedidos.
  • Disparadores de nivel de servicio.
  • Como usar la logística como ventaja competitiva.
  • Como lograr una buena gestión de inventarios.
  • Herramientas practicas para la gestión y mejora de los procesos logísticos.
  • Darle en el blanco a los inventarios.
  • Cómo lograr el  supervisor que necesito.

METODOLOGÍA UTILIZADA:
Las exposiciones teóricas acompañadas de presentaciones multimedia tienen alto carácter interactivo.  Su contenido se limita a asegurar la comprensión de lo expuesto.

Al menos el 50% del tiempo del programa se dedica a ejercicios prácticos y dinámicas grupales que apuntan a la eficaz aplicación de lo estudiado.
Discusión de casos y resolución de problemas que incluyen la realidad de los asistentes.