¿A qué se debe la llegada de Global Lean a Uruguay?
La nuestra es una empresa especializada en consultoría, formación, asesoramiento e implantación de mejora de procesos en la Cadena de Suministro mediante herramientas de mejora continua. Uruguay forma parte de nuestro plan de expansión internacional de transferencias de conocimiento. Lo estamos haciendo a través de diferentes líneas. Hemos abierto una sede en allí de la mano de Alexander Cardozo, nuestro representante en el país, para llevar nuestra propuesta de valor en mejora continua especializada en la cadena de suministro a Uruguay y a otros países de América Latina, como Chile, Argentina, Colombia y México.
¿En qué consiste esta propuesta de mejoras continuas?
Somos especialistas en mejoras de procesos en la cadena de suministro, que proponemos mediante herramientas y metodologías, como Lean, Agile y Scrum. Nos centramos en Lean como nuestro caballo de batalla, para ayudar a las empresas a mejorar sus procesos y hacerlos más efectivos y eficientes.
¿Qué implica cada una de estas metodologías?
La filosofía Lean es utilizada desde hace muchos años. Implica “hacer más con menos recursos”, adaptándose al cliente, simplificando las cadenas de valor y estandarizando los procesos para conseguir calidad.
Agile es una vertiente de Lean, que permite reducir los tiempos de ciclo, trabajando en la variabilidad. Y scrum nace del desarrollo de software y trabaja particularmente más con la variabilidad de procesos antes que con el propio sistema de planificación. Es un sistema de dirección de proyectos, que se riñe con las oficinas de proyectos y con los profesionales de proyectos convencionales, porque trabaja en la variabilidad de los procesos de planificación de proyectos.
¿Podríamos decir que apuntan a alcanzar la eficiencia continua?
Una de las bases de la metodología Lean es la mejora continua. Implica el uso de palabras japonesas, como KAIZEN, que significa justamente mejora continua. Si tomamos el caso de un templo, que es algo muy representativo cuando se habla de Lean, vemos que en el techo, se ubican los productos y los servicios hechos con calidad, orientados al cliente y al mercado, en línea con sus expectativas. En el centro, encontramos los equipos interfuncionales que trabajan en mejoras continuas, que toman herramientas de calidad y de flujo para contribuir a la mejora, eliminando desperdicios. Y en la base, hallamos las 5 S y la estandarización.
Por otra parte, Agile y Scrum se basan en una gestión de proyectos, en donde no se formulan las necesidades con anticipación, sino que estas surgen de la adaptación continua del proyecto. Hay un manifiesto muy claro: Agile implica valorar fundamentalmente lo que funciona.
¿Por qué decidieron instalarse ahora en Uruguay?
En cualquier negocio, resulta fundamental estar preparados para llevar una propuesta de valor fundamentada, clara y respetuosa con el usuario. Global Lean siempre ha cumplido con estos valores, pero ahora se siente en capacidad de transmitir en América Latina lo que ha forjado durante varios años con metodología. Trabajamos con Lean, pero tenemos nuestras propias bases metodológicas y experiencia para ser responsables con este proyecto. Este es el principal motivo por el que Global Lean se atreve a salir de sus fronteras.
Una vez, escuché a uno de los directivos de Mercadona, una cadena de retail muy grande y exitosa en España, que dijo que van a donde pueden contar con las personas justas. Y en línea con esta idea, una de las cosas que nos animó a desembarcar en Uruguay fue la presencia de Alexander Cardozo, un excelente profesional que quiere acompañarnos en este proyecto de transferencia de conocimientos y de ampliación de Global lean.
Ofrecemos formación online desde hace mucho tiempo y tenemos clientes en Europa y en América Central y del Sur, pero ahora nos estamos estableciendo físicamente en Uruguay. Además, planeamos expandir nuestra propuesta de valor a Perú y a México, a partir de dos colaboradores de las respectivas nacionalidades.
¿Es el inicio de una larga carrera?
Es el comienzo de una gran ilusión que tenemos todas las personas que trabajamos en Global Lean, de poder extender nuestros brazos de conocimientos, para poder no solo enseñar, sino también aprender, porque esta es la base del juego.
A mediados de mayo, dictaremos cursos y conferencias en Uruguay, y planeamos también visitar Argentina, para brindar una conferencia en Buenos Aires de la mano de una universidad.
Ver también: “Global Lean expande operaciones en Uruguay”
Fuente: webpicking