Plan Maestro 2018-2035 de la actividad portuaria será presentado formalmente a mediados de año
“El Plan Maestro 2018-2035 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) es un objetivo importante que nos planteamos recorrer en conjunto con toda la comunidad portuaria y estamos en la etapa final de su elaboración”, indicó Rossi.
«Es una guía de la actividad para los próximos años», dijo el ministro a la Secretaría de Comunicación Institucional, tras participar, el miércoles 11 en la Asociación Latinoamericana de Integración, del II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria: Elementos Claves para la Modernización de Legislaciones Portuarias, que fue instrumentado por la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Puertos y la autoridad uruguaya del área.
El plan prevé incorporar nueva áreas operativas y comerciales que comprende la construcción de nuevos muelles, expansión portuaria y más servicios. El documento, elaborado por técnicos del organismo, contiene informes de la consultora española Valencia Port, que fue contratada, con ese objetivo, por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
Rossi afirmó el 6 de marzo en la sede de la cartera, en oportunidad de la presentación de los avances del Plan Maestro ante un grupo de operadores públicos y privados de Uruguay y del exterior, que la iniciativa definirá el rumbo del sistema portuario nacional y del puerto de Montevideo, en particular hasta 2035.
“Tenemos que ver cómo en la región y el mundo vamos desarrollando una estrategia para que Uruguay se posicione como centro de distribución al sur del continente y puerta de ingreso y egreso de mercaderías”, proyectó. La ANP ha dispuesto, con posterioridad a esa fecha, realizar una serie de talleres con operadores públicos, privados y del sistema político para ilustrar sobre los contenidos del plan y recibir aportes.
“Nos hemos planteado ese objetivo porque venimos de recorrer experiencias que, en este sentido, han sido positivas. Fijarse una planificación con objetivos y caminos nos ha resultado positivo, no para preestablecer lo que tenemos que hacer en materia portuaria en 10, 15 o 20 años, sino para tener una orientación que le permita a las autoridades portuarias locales y a los distintos actores que son parte imprescindible del secto, saber cuáles son los rumbos”, añadió.