SUPERVISOR GENERAL DE CENTROS LOGÍSTICOS Y TRANSPORTE.
DIPLOMA SGLT (108hs)
El por qué del Diploma
La logística como parte de la cadena de suministros es la clave competitiva por excelencia y tiene un impacto fundamental para el éxito comercial de la empresa, más aun en una época donde todas ellas compiten por brindar un mejor servicio a sus clientes, siendo éstos cada vez más exigentes y con un amplio acceso a la información del mercado.
Los Centros Logísticos representan el lugar de la empresa donde se juega este partido estratégico, en cuanto a hacer del flujo físico de los productos, una actividad que genere valor a sus clientes por su eficiencia, eficacia y efectividad al momento de preparar, armar y entregar los pedidos solicitados. Dado que esto se debe dar en un marco de buscar costos operativos y de infraestructura cada vez menores, la planificación y coordinación desde el abastecimiento, la compra, los transportes de entrada, internos y de salida, el almacenamiento, los software de gestión especializados, los equipos de armado de pedidos, empaque y control, así como la distribución y las potenciales devoluciones deben de ser supervisadas por personal capacitado profesionalmente y con las competencias adecuadas a este nuevo entorno empresarial.
Los anteriores Almacenes, Depósitos y Centros de Distribución han dejado paso a los actuales Centros Logísticos enfocados al servicio y al soporte de la toda la empresa, donde además de almacenamiento y distribución, se realizan variados servicios de valor agregado logístico, con áreas de producción, de etiquetados, armado de kits y muchas actividades más asociadas a zafras, promociones o solicitudes especiales de los clientes.
Es entonces relevante conocer de la cadena de suministro de la empresa las capacidades competitivas clave, en su papel para los flujos eficientes de los productos, la coordinación oportuna de los pedidos, los materiales, la capacidad y la mano de obra, las estrategias de distribución, opciones de despacho, los procesos de diseño de rutas, y su impacto en los indicadores de resultados; todos ellos son parte integral del presente Diploma.
Es muy importante considerar que toda empresa para desarrollar sus actividades y alcanzar sus objetivos, requiere además del suministro de bienes, contar con las mejores tecnologías disponibles de información y comunicación (TIC) para servir a los clientes, tanto internos como externos; lo que conlleva a la necesidad de saber leer e interpretar por parte de los Supervisores Logísticos tanto información cuantitativa y de mapas, como indicadores y reportes de actividad generados en tiempo real.
El Diploma ha sido diseñado para proveer los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias con el fin de que los participantes desarrollen sus competencias en la gestión de los Centros Logísticos, sus procesos y actividades, su tecnología e infraestructuras fijas y móviles, así como técnicas de interrelación con los proveedores, personal y clientes.
Objetivos Específicos del Diploma
Proporcionar al participante un conjunto de técnicas y metodologías para la comprensión estratégica y el conocimiento exhaustivo de los diversos procesos y actividades que se realizan en un Centro Logístico, y de su importancia e incidencia en la estrategia logística definida para la cadena de suministro de la empresa, desde sus proveedores hasta sus clientes finales.
Enseñar las destrezas para la administración y control eficaz de las operaciones que se desarrollan en dicho Centro Logístico, con el propósito de asegurar la calidad en el servicio al cliente interno o externo, pero teniendo presente en no incurrir en sobre costos operativos de manipulación, desplazamientos o de recursos, y en concordancia con las normas de seguridad laboral establecidas.
Explicar las ventajas de los diferentes diseños de un layout logístico, y las restricciones a considerar según la naturaleza de los productos a manipular y las operaciones a realizar. Entregar las prestaciones técnicas, operativas y de seguridad de los equipos móviles de carga a utilizar y de la infraestructura utilizada para almacenamiento. Enseñar sobre los sistemas de información y de gestión para la preparación de los pedidos, criterios de estiba más eficiente, y las formas de planificar ciclos de distribución y entrega más rápidos, y brindando un mejor servicio al cliente.
Mostrar soluciones informáticas comerciales para la Gestión especializada de Centros Logísticos WMS (Warehouse Managment System), Optimización de Rutas, Carga y Transporte, de Abastecimiento automático para la reposición multi escalón (ABAST), de Planificadores estadísticos de eventos en la cadena de suministros SSP (Source Schedule Planners),y de Administración comercial de la empresa ERP (Enterprise Resource Planning).
Lograr que el participante pueda realizar operaciones de supervisión en un Centro Logístico sin importar el tipo de industria o servicio, y velar junto al resto de los sectores por una buena administración de la cadena de abastecimiento, en base a contar con habilidades técnicas, de relacionamiento interpersonal, liderazgo y capacidad de comunicación, de actitud y decisión para tomar acciones correctivas en pos de cumplir con lo acordado por la empresa y los clientes dentro de los procedimientos de orden, higiene y seguridad establecidos.
Módulos Obligatorios
- Planificación de la Logística de Entrada y Salida
- Logística Inversa y Cuidado Ambiental
- SySO – Seguridad y Salud Ocupacional
- Almacenamiento I: Operativa, Infraestructura y Lay Out
- Almacenamiento II: Estrategias, Métodos y Tecnología
- Auditoría y Control de Inventarios
- Transporte de la Cadena Logística
- Gestión de Recepción y Preparación de Pedidos
- Habilidades de Supervisión y Gestión de Personas